martes, 16 de junio de 2015

La barbacoa 0% m.g.

“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”
Hipócrates, médico de la Antigua Grecia

Ahora que empieza el buen tiempo, cualquier excusa es buena para reunirse con amigos o familia y hacer un asadero en la playa o piscina.
Muchas veces tendemos a asociar este tipo de reuniones gastronómicas con bombas calóricas y muchas grasas, por lo que para quienes nos gusta cuidar la línea, puede volverse un inconveniente. 
¿Y qué puedo comer si va a desfilar ante mí un festín de chorizos, morcillas, salchichas, chuletas, etc.? De vez en cuando, las comidas ricas en grasa no hace mal a nadie ya que todo en su justa medida y con moderación, es saludable. Lo que pasa es que yo intento evitar ciertos alimentos pesados, de difícil digestión y me he cansado de tener que esperar a que saquen los muslitos de pollo (si es que hay) y comerlos una hora después, es decir a la hora peninsular jeje, con ensalada o papitas arrugás con mojo, que nunca faltan en este tipo de eventos ;)
Así que hoy traigo una alternativa de asadero, ¡la barbacoa 0% m.g! A parte de ser sana y equilibrada, he comprobado, empíricamente, que a los invitados les encanta. No hay nada que me guste más que comer sabiendo que a la vez me estoy nutriendo con lo esencial para mi organismo.

PIMIENTOS ASADOS CON VERDURAS Y HUEVO "NO FRITO"

Ingredientes
ü  Pimientos rojos
ü  Cebolla
ü  Tomates
ü  Huevos
ü  Aceite de oliva virgen y sal



Elaboración
Cortamos los pimientos longitudinalmente para formar dos especies de barquillos. Metemos en el interior unas rodajas finas de cebolla, tomate, un chorrito de aceite de oliva y sal. Por ultimo cascamos un huevo en cada mitad del tomate y lo introducimos al grill. El pimiento se va asando a la vez que las verduras en su interior se van cocinando y el huevo cuajando por el calor. Después de unos 20-30 minutos aproximadamente estarán listos para emplatar y degustar.  ¡La pinta es espectacular y el sabor ya ni les cuento!


Nota
La receta original lleva también una loncha de bacon en el interior, lo que yo prefiero prescindir de ella ya que acapara todo el sabor del plato y se trata de proponer alternativas más sanas. Hay gente que le pone queso para que se funda. Otra opción interesante es introducir distintas verduras picaditas (cebolla, berenjena, tomate, pimiento verde) y que se haga una especie de pisto…eso ya lo dejo a vuestro gusto e imaginación.








LOMO DE ATÚN EN DOS TEXTURAS CON MAJADO DE JENGIBRE Y CILANTRO

Esta probablemente es una de las recetas más sencilla que se pueden hacer y la que más éxito causa.

Ingredientes

ü  Lomo de atún
Para el majado:
ü  1 trozo de jengibre picado
ü  2 dientes de ajo
ü  1 manojo de cilantro
ü  Aceite de oliva virgen extra
ü  Zumo de limón
ü  Sal

Elaboración

Ponemos el lomo de atún limpio sobre la brasa unos 15 minutos (dependiendo del grosor) y dejamos que se haga ÚNICAMENTE por un lado. De esta forma conseguimos que la parte de abajo quede churruscadita por el fuego y la parte superior, cruda. De ahí, lo de las dos texturas.
Para el majado, mezclamos bien todos los ingredientes picaditos con el mortero o a cuchillo si no tenemos el primero.




Nota

Para servirlo de una forma muy original y vistosa, recomiendo cortarlo en dados e ir alternando unos boca arriba y otros boca abajo en el plato para que se puedan observar las dos texturas.  Pueden hacerse una idea con estas fotos del plato ya terminado y salseado con nuestro majado por encima.









LOMO DE SALMÓN CON COSTRA CRUJIENTE Y SALSA TZATZIKI

Ingredientes

ü  1 Lomo de salmón con piel y sin espinas
Para la costra:
ü  1 manojo eneldo fresco
ü  1 trozo jengibre
ü  Salsa soja
ü  Aceite de oliva virgen extra
ü  Zumo de limón
Para la salsa Tzatziki:
ü  2 yogures griego natural
ü  ½ pepino
ü  1 diente de ajo y mismo tamaño de jengibre
ü  1 chorrito de limón
ü  1 manojo de cilantro
ü  Aceite de oliva virgen extra
ü  Sal y pimienta


Elaboración

Colocamos el lomo de salmón boca arriba dejando la parte de la piel hacia abajo. Con la punta del cuchillo realizamos unas hendiduras sin llegar hasta abajo para que la mezcla que hará de costra se filtre bien por la carne. Hacemos un majado con los ingredientes de la costra, untamos bien toda la parte superior del salmón y dejamos que macere media hora antes de ponerlo en la brasa. En la costra no añado sal porque el chorro de la salsa de soja ya es bastante salado.
Lo colocamos en la parrilla y dejamos que se churrusque la piel unos 15 minutos. Con mucho cuidado, le damos la vuelta para que la parte del majado se haga bien a la brasa y forme una costra verde y crujiente, dejando el interior de la carne jugoso.


Para la salsa Tzatziki, comenzamos pelando el pepino y cortándolo en dados. Picamos el diente de ajo y jengibre, así como el cilantro. Añadimos los ingredientes a los yogures, echamos un chorrito de aceite de oliva y limón. Por último salpimentamos y servimos junto al salmón. La mezcla no puede resultar más deliciosa.










Nota:

Cualquiera de estas tres recetas pueden hacerlas en casa al  horno, o como el caso del atún, marcándolo en la plancha por un lado, simplemente.

Espero que les haya gustado y que pronto puedan llevarlo a la práctica sorprendiendo a sus invitados con el toque de candela. 


Después de semejante festín, me merezco una cerveza bien fresquita. ¡Salud!

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo la idea, otra alternativa distinta a las chuletas, chorizos etc
    y sobre todo el acompañamiento del pimiento con el huevo encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosa de que te guste. Todo es atreverse y salirse de la monotonía de una barbacoa más tradicional. Ahora sólo falta ponerlo en práctica ;)

      Eliminar