miércoles, 24 de febrero de 2016

El Equilibrio perfecto

Canelones de algas rellenos de Txangurro
- Carla, ¿por qué cierras los ojos cada vez que te metes un bocado?
+ Sssshhh, estoy intentando descifrar todos y cada uno de los ingredientes, concentrándome así en los sabores.

Normalmente mi paladar no me falla y he conseguido agudizar mi olfato y gusto de tal forma, que podría dedicarme a algo así como “catadora oficial y desenterradora de los ingredientes más secretos de los restaurantes”. Lo que hay uno en las Palmas, en concreto, que consigue hacer malabarismos con sus impresionantes platos y despistar mi gran ejercitado radar de recetas: El Equilibrista


Este coqueto y discreto restaurante que se encuentra oculto en la calle Ingeniero Salinas nº23, se merece una especial mención en la entrada de hoy ya que guarda mucha relación con las originales recetas que les voy a proponer a continuación. Aqui les dejo la página de Facebook para que cotilleen un poco.
Todos sabemos lo bien que funciona el boca a boca y es por ello que si no destapamos este tesoro gastronómico, escondido en una de las muchas calles perpendiculares que dan a la avenida marítima, pasará desapercibido para muchos/as. Una verdadera lástima, aunque un puntazo para quienes cruzamos los dedos cada vez que llamamos para pedir reserva.

Hacía más de un año que no iba pero el chivato del Facebook me tentó, avisándome de que habían cambiado la carta y claro, qué mejor ocasión que el cumpleaños de mi compañero/pareja/”comosedigaexceptonovio”, para ir a degustarla. Nos llevamos una muy grata sorpresa aunque una vez más, me dio igual rabia que ilusión porque el cocinero siguiera teniendo esa habilidad para crear platos tan elaborados, saltándose mi infalible desgranador de ingredientes. 

Pueden encontrarse con platos tan sugerentes como:
Puerro relleno de pasta de tomate y almendra con gratén de cebolla, berenjenas asadas envueltas en pasta filo con queso de cabra, tomate y albahaca (realmente deliciosas), judiones con langostinos (vuelvo a salivar), lomito de rodaballo en salsa malvasía y azafrán sobre espárragos trigueros, cherne en crema suquet y un largo sabroso etcétera.

Puerros rellenos y la berenjena en pasta filo
Foto del Facebook, la mía salió horrorosa.

Por supuesto, la carta tiene un apartado tan delicioso como desconocido para mí sobre carnes de primerísima calidad. Aquí sólo pongo los platos con pescado o marisco ya que sigo en mi autoimpuesta lucha contra la carne por motivos ajenos a este post. Quienes no lo sepan todavía, pueden acudir a esta entrada antigua en donde lo explico con más detalle. ;) Pero no sería justo por mi parte, privar a la mayoría carnívora de este dato.

Pues bien, una vez celebrado el cumpleaños de mi compañero/pareja/”comosedigaexceptonovio” (vale, casi que le llamamos Conrado y terminamos antes), tuvimos que repetir a las dos semanas ya que entre sólo dos nos faltaron muchos platos por probar. Pues nada ¡qué remedio!, tuve que hacer el esfuerzo y sacrificio de volver a ir a almorzar esta segunda vez en el mismo mes. Me debo a mi público (lectores) y todo sea por compartir una información mejor contrastada y ampliada jajajaja
Así que con todo el orgullo del mundo y esculpiendo mis bien logradas curvas, aquí les dejo alguno de los platos que degustamos.

Arroz Guadalupe con langostinos

Suquet de cherne

Cazuela de judiones con langostinos

Ahora en serio. Vuelvo al tema de la alimentación y la salud. ¡Comer es un placer! Hasta aquí estamos todos/as de acuerdo porque si no, tú estarías leyendo ahora mismo un blog de moda, de fórmula 1 o de relojes suizos elaborados en Turquía. Pero aquí estamos una vez más, yo tecleando y tú leyéndome porque algo nos une, y ese algo es la pasión por la comida y por la cocina. Quizás más lo primero que lo segundo, pero para eso está Un Toque de Candela, para terminar de animarte a que te atrevas con lo segundo. Pero sobre todo, para que decidamos comer y disfrutar con platos sanos, equilibrados, variados y deliciosos. Porque comer rico no es incompatible con cuidarnos. Todo en su justa medida. Todo con cierto equilibrio, como bien saben hacer en El equilibrista.

Y basándome en uno de los primeros platos que probé allí y que aún conserva la nueva carta, quiero proponerles esta pasta de lentejas con vieja confitada (yo la cambié por sama) y un plato más tradicional aprovechando las lentejas: unas lentejas secas al romero con setas.

HUMUS DE LENTEJA CON SAMA FRESCA CONFITADA



El contraste del humus frío, cítrico y crujiente (por las verduritas crudas picadas) con la suavidad del pescado confitado caliente, es pura magia para las glándulas salivares.

Ingredientes
1 puerro
½ cebolla
1 zanahoria
300 gr lentejas
Agua
pimentón dulce
Cilantro
2 tomates
Aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
1 filete de sama limpia


Para el humus

1. Sofreimos en un poco de aceite dentro del caldero la verdura picada 5 minutos

2. Añadimos las lentejas y una cucharita de pimentón dulce. Removemos.
3. Añadimos agua hasta cubrir 3 dedos por encima de las lentejas. Dejamos hervir hasta que se hagan y estén blanditas (45 minutos aproximadamente). Echamos sal al gusto.
4. Escurrimos bien con un colador y batimos las lentejas con 3 cucharadas de caldo, un chorro de aceite de oliva, limón, sal y pimienta.
5. Le añadimos cebollita picada cruda, cilantro y tomates en dados. Dejamos enfriar en la nevera.
6. Mientras confitamos el lomo de sama fresca en una sartén con abundante aceite de oliva. *
Desde que el pescado cambie de color, unos 5-10 minutos dependen del grosor, lo retiramos y escurrimos en papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Emplatamos el humus frío con un filete de sama fresca encima y ¡a disfrutar!


Nota
* Confitar significa sumergir el pescado en aceite caliente pero sin que llegue a freir. No puede chisporrotear, así que hay que bajar el fuego, incluso apagarlo si fuera necesario, para que se haga con el calor residual del aceite.

LENTEJAS SECAS AL ROMERO CON CHAMPIÑONES



Ingredientes

1 puerro
1 cebolla
1 zanahoria
600 gr lentejas
pimentón dulce
1 lata de tomate natural triturado
1 rama de romero fresco
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen
200 g de champiñones alminados
1 diente de ajo


Elaboración
1. Sofreimos en un poco de aceite dentro del caldero la verdura picada 5 minutos, excepto los champiñones.
2. Añadimos las lentejas, una cucharita de pimentón dulce, la lata de tomate natural triturado. Removemos 2 minutos.
3. Añadimos agua hasta cubrir 4 dedos por encima de las lentejas e introducimos la rama de romero. Echamos sal al gusto.
Dejamos hervir hasta que se hagan y estén blanditas y las lentejas hayan absorbido toda el agua (1 hora aprox.).




4. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, metemos el ajo laminado una vez blando, los champiñones. Salteamos hasta que se hagan.

5. Se lo introducimos a las lentejas 5 minutos antes de que estén hechas para que se mezclen todos los sabores.
6. Retiramos la ramita de romero y emplatamos.
¡No se me ocurre una forma más deliciosa y sana de comer lentejas para combatir estos grises y fríos días de invierno!

Espero que hayan tomado buena nota y que se animen pronto a hacer alguna de estas recetas ricas en hierro. Disfruten mucho de la semana, del fin de semana y de la vida en general. Y ya saben, haciendo malabarismos entre los placeres y alguna que otra renuncia, encontramos el equilibrio perfecto para sentirnos bien con nosotros/as mismos/as.
Gracias por estar al otro lado de la pantalla y ayudar a consolidar esta relación que nos acerca cada día un poquito más y hace que sentarme a teclear, pase de ser un hobby a ser todo un placer.

¡Hasta la próxima! 
Yo me quedo por aquí sobre el trapecio de la vida, aprendiendo a danzar bajo la lluvia mientras pasa la tormenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario