viernes, 5 de febrero de 2016

Sin título y con hambre

Ya lo sé, ya lo sé…necesito urgentemente asesoramiento en marketing. ¿Cómo que sin título el título? Pues la verdad es que quiero ser completamente sincera con ustedes y contarles qué es lo que me ha pasado con el post de hoy.

Ayer redacté una maravillosa e intensa entrada sobre mi ausencia por estos lares y su justificación en mi reciente viaje a Madrid. Sin darme cuenta en mis explicaciones, terminé haciendo un recorrido por las exposiciones, centros de arte y lugares artísticos alternativos que descubrí en la capital. ¡Nunca dejas de sorprenderme, Madrid!

Caixa Forum
Releyéndolo hoy, caí en la cuenta de que era tan interesante como kamikaze por mi parte, ya que más de uno/a habría pensado: Me parece muy bien lo de ese Kandisnky y su época en la Bauhaus pero, ¿dónde están las recetas que tengo hambre? Jajajaja No podía permitirme aburrir a quienes, con tanta fidelidad, me siguen con un rollo sobre la rehabilitación del antiguo Matadero convertido en naves de arte gratuito, sobre el magistral jardín vertical de Caixa Forum o sobre el centro alternativo de Medialab.

Con Silvia y Candela
Así que aquí ando borrando lo escrito para no caer en la pedantería ya que en muchas ocasiones puede parecer que existe una sutil línea entre el conocimiento y esta otra, en materia de arte. Pero tranquilos/as, aún soy demasiado ignorante como para pasar al otro lado. ;) Y el caso, es que en este potaje de ideas improvisadas no acierto a encontrar ningún título. ¡Espero que me lo puedan perdonar!

El Matadero
El Matadero










Dejemos pues esa parte para otra ocasión y  me centro en lo que nos ha traído aquí y nos une, que es nuestra pasión por la gastronomía y las ganas de pasar un buen rato. Por eso, no puedo empezar con las recetas sin antes recomendarles mi último descubrimiento: El Mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés. Se trata de un mercado alternativo al tradicional de San Miguel al lado de la misma plaza de este multicultural barrio. Su ambiente distendido, sus puestos originales y a precios más baratos que el de San Miguel, hacen de este espacio una parada obligatoria para disfrutar de sus deliciosas y variadas cervezas y de su rica comida internacional: griega, japonesa, española...

Mercado de San Fernando, Lavapiés
No nos fuimos sin probar los famosos dolmades griegos. Se trata de una hoja de parra rellena con una mezcla de arroz, cebollas, carne picada, piñones, especias y, a veces con legumbres, acompañadas con salsa de yogur. Los pedimos de legumbres ya que, como saben, no como carne.

Dolmades en el Mercado de San Fernando


También degustamos la gran variedad de croquetas, las empanadas vegetarianas y muchos suculentos pinchos por un precio asequible para cualquier bolsillo. Todo ello acompañado por unas de las cervezas mejor tiradas de la ciudad en el puesto de La Buena Pinta. ¡Si es que al final resulta mucho más ameno hablar de buena comida y cañitas! Y más hoy que ya es viernes y estamos a las puertas de nuestras fiestas más esperadas, Los Carnavales.


Puesto nº28: La  Buena Pinta

Pues con las pilas cargadas, el estómago feliz, la cabeza llena de arte y ganas de elaborar mis “cuadros gastronómicos”, nos remangamos y ponemos manos a la obra con dos recetas de lo más ricas, sanas y sencillas. Como siempre echándole el toque de Candela a través de los productos de temporada. ¿Comenzamos?

CUENCOS DE CALABAZA ASADA RELLENA QUESO A LAS FINAS HIERBAS Y FRUTOS SECOS


Igredientes (para dos cuencos)
1 Calabaza pequeña
6 cucharadas de queso philadelphia
1 chorro de leche
Hierbas aromáticas: cilantro, perejil y cebollino
Frutos secos: 1 puñado de nueces y otro de anacardos
Virutas de jamos serrano (opcional)
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Elaboración
1. Cortamos la calabaza de tal forma que nos queden dos cuencos. Vaciamos las pepitas, salpimentamos, le echamos un chorrito de aceite de oliva y metemos boca abajo en una bandeja al horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.
2. Por otro lado hacemos el relleno mezclando el queso con la leche y las hierbas bien picadas. Salpimentamos al gusto.



3. Sacamos los cuencos de calabazas ya asados del horno, les damos la vuelta y rellenamos con nuestra mezcla de queso. Introducimos 5 minutos más en el horno. Sacamos.


4. Picamos los frutos secos y los colocamos encima de cada cuenco. Añadimos virutas de jamón serrano (opcional), un poco de aceite de oliva virgen y listo para disfrutar.
Es un plato realmente delicioso y apetecible para estos días de frío.

DIP DE VERDURAS CRUDAS CON HUMUS DE GRABANZO CON AGUACATE Y CREMA DE BERENJENA CON QUESO.


Ingredientes
Para las verduras crudas:
Zanahoria
Rábanos
Pepino
Apio

Elaboración
1. Cortamos la zanahoria pelada, el pepino y el apio en bastones. Los rábanos los cortamos en rodajas que harás las veces de chips crujientes. Reservamos



Para HUMUS DE GARBANZO Y AGUACATE:

1 bote de garbanzos ya cocidos de 400 g
2 cucharadas de salsa tahini
1 aguacate maduro
1 diente de ajo
1 cucharita de comino molido
Zumo de ½ limón
1 cucharadita de pimentón dulce (si es de La Vera mejor)
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso de agua
Sal
Elaboración
1. Lavamos bien los garbanzos debajo del chorro del grifo. Escurrimos y lo echamos en la batidora.
2. Añadimos el diente de ajo pelado, un poco de sal, comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Batimos mientras echamos el agua poco a poco hasta que quede una textura cremosa.
3. Añadimos el aguacate y batimos con el humus lo que cogerá un tono verdoso.
4. Colocamos en un bol y decoramos con el pimentón, perejil picado y rematamos con un chorrito de aceite de oliva. ¡Preparado para dipear!

Para CREMA DE BERENJENA Y QUESO CREMOSO


3 berenjenas
2 cucharadas de queso philadelphia
1 diente de ajo
Aceite de olvia virgen extra
Zumo de ½ limón
Pimienta roja
Sal y pimienta






Elaboración
1. Cortamos longitudinalmente las berenjenas y les hacemos unas incisiones en forma de cruz para que se asen bien. Rociamos con aceite de oliva y un poco de sal gorda y metemos en el horno a 180ªC durante 30 minutos hasta que la carne de las berenjenas se ablanden.
2. Retiramos del horno y le sacamos la carne, no usamos la piel. La metemos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes (queso, el ajo, zumo de limón, un trocito de pimienta roja, un chorro de aceite de oliva). Batimos todo y presentamos en un bol.
3. Presentamos las verduras crudas junto con las dos salsas y solo queda dipear y disfrutar.

Esta receta es ideal si vienen invitados a cenar a casa y quieren poner un picoteo informal, para comer con las manos y que a la vez sea sano y no llene en exceso.
Espero que hayan tomado nota de los platos y que pronto encuentren ese momento de relax y placer para ponerse manos a la obra y disfrutarlos en compañía o en soledad con una buena copita de vino ;)

Me despido de ustedes con el atardecer en uno de los parques más bellos de Madrid. Les dejo con unas fotografías realizadas por mi hermana Silvia en el Parque del Templo de Debod. ¡No es plan de apropiarme de todo el mérito artístico en esta entrada! 
Lo dicho: hasta pronto, a seguir viajando, degustando los momentos especiales, relamiéndonos a carcajadas y brindando la vida que se nos va, que se nos irá pero hoy y ahora estamos. Así que volemos alto que no necesitamos alas.

Fotografía de Silvia: Templo de Debod


“No hacen falta alas 
para hacer un sueño 
basta con las manos 
basta con el pecho 
basta con las piernas 
y con el empeño. 



Fotografía de Silvia: Atardecer en el Templo de Debod



No hacen falta alas 
para ser más bellos 
basta el buen sentido 
del amor inmenso 
no hacen falta alas 
para alzar el vuelo. 

No hacen falta alas, Silvio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario