martes, 22 de septiembre de 2015

I ❤ Vegan

Cubo de Rubik: con frutas y una regla
“I love (corazón rojo) Vegan”. Ese eslogan portaba orgullosa una chica joven en su camiseta blanca, cuando mi abuela y yo nos la cruzamos de frente en un paso de peatón.
- ¿Qué es eso de vegano, mija, que ahora todo el mundo habla?- preguntó clavando sus ojos color cielo en la camiseta-. Yo es que no sé si es un idioma o es una moda…
Sonreí con cierta ternura y admiración a mi abuela, ya que no le faltaba ni un ápice de razón. Cuando no sabemos de qué trata un tema, efectivamente, nos suena a chino.
-Son las personas que no comen carne, ni pescado, ni nada derivado de ellos, Yeya.
-Bah, esos son vegetarianos de toda la vida de Dios. ¡Qué tontería andar con esas palabras tan raras a estas alturas!


Al igual que mi abuela, hay muchísima gente que se pregunta qué es ser vegano/a y por qué parece que ha habido un auge recientemente de personas que lo practican en nuestra sociedad. Vamos a aclarar algunas dudas básicas al respecto y si este blog tiene algo o no de vegano.

¿Qué es ser vegano?
Son las personas que no comen ningún producto animal (carne, pescado o pollo), ni que tenga origen animal como, por ejemplo, la miel, lácteos, huevos, etc. Sus razones incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio consumo y la acción de quitárselo constituye un robo (la leche a las vacas o la miel a las abejas).

¿En qué se diferencia la dieta vegetariana de la vegana?
A diferencia de las personas veganas, las vegetarianas sí que consumen alimentos animales que no ocasionan la muerte del animal como son lácteos, leche, yogur, queso, huevos, etc. Pero igualmente no comen carne ni pescado.

¿Entonces soy vegana?
No hay más que mirar mis recetas para saber que no.

¿Por qué nunca cuelgo recetas de carne? (Esto me lo ha pedido mucha gente)
No como carne. Con el embarazo, mi cuerpo sufrió una transformación completa en la percepción de olores, sabores y desarrolló un rechazo absoluto a cualquier tipo de carne. Siempre me ha encantado el cordero lechal, un buen cochinillo, un solomillo a la pimienta y un osobuco pero, después de dar a luz, mi cuerpo ha seguido rechazando este alimento provocándome serias náuseas y mi coco también. No soy vegana porque adoro el pescado y el marisco pero he de admitir que después de compartir espacio y tiempo con personas veganas, mis ganas de consumir carne han desaparecido considerablemente.

Una vez aclarado que este blog no es vegano, sí que quiero hacerles un guiño hoy a todas esas personas que con gran convicción y fuerza de voluntad han conseguido cambiar sus dietas por alimentos como las verduras, frutas, legumbres, granos y cereales movidos por un fuerte sentimiento animalista.
Hay que admitir que cuando una abre la mente a introducir nuevos alimentos, descubre una riqueza de sabores hasta la fecha desconocidos, como los siguientes:

TOFU A LA PLANCHA MACERADO EN SALSA DE SOJA Y NARANJA CON VERDURAS VERDES SALTEADAS



El tofu es una comida oriental, preparada mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida (como se prepara el queso a partir de la leche). Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos. Pueden encontrarlo en muchos supermercados como El Corte Inglés o Mercadona. Para los veganos, este alimento es una importante fuente de proteínas.

Ingredientes
10 espárragos trigueros cortados en 2 cm
1 puerro cortado en juliana
1 bolsa de hojas de espinacas frescas
1 naranja entera
Semillas de sésamo y pipas de girasol/calabaza para decorar
Aceite de oliva virgen extra
sal
1 tarrina de Tofu
Para macerar
3 cucharadas de salsa de soja
1 zumo de naranja

Elaboración
1. Ponemos a macerar varias lonchas de tofu (de 2 cm de grosor) en la salsa de soja mezclada con zumo de naranja durante 1 hora en la nevera.
2. En una sartén añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, salteamos el puerro hasta que esté blando y añadimos los espárragos. Por último, vertemos las hojas de espinacas lavadas y bien secas medio minuto. Basta con que cambien la textura y se ablanden un poco. Sacamos del fuego y reservamos.
3. En otra sartén limpia añadimos aceite de oliva y hacemos a la plancha el tofu (2 minutos aprox por cada lado) hasta que veamos que se ha caramelizado por fuera y ha cogido un color dorado.
4. Servimos el tofu sobre la cama de las verduras.
5. Para decorar cortamos unos gajos de naranja quitando toda la parte blanca. A eso se le llama “supremas de naranja”.
Colocamos unas pipas de girasol, de calabaza y semilla de lino por encima y ¡listo para disfrutar!

SAQUITOS DE ACELGA RELLENOS DE CUSCÚS CON VERDURAS Y CREMA DE AGUACATE



Ingredientes
Tantas hojas de acelgas como saquitos se quieran hacer (10 por ejemplo)
1 paquete de cuscús
½ cebolla
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
1 berenjena
5 o 6 champiñones
Para la crema de aguacate
Aguacate
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración

1. Lavamos bien las hojas de acelgas (en este caso yo usé de colino que son similares pero algo más duras y amargas). Cortamos la penca de cada hoja, es decir, la parte blanca del tallo. Y las metemos en agua hirviendo una a una durante 1 minuto. Es simplemente blanquearlas para conseguir que se vuelvan más maleables y poder manipularlas.
2. Por otro lado preparamos el cuscús con las indicaciones del paquete. Con un vaso de cuscús y otro de agua será suficiente.
3. En una sartén con aceite echamos la cebolla picadita hasta que se ponga blanda e incorporamos la zanahoria. Echamos sal.
4. Una vez hayan cogido color, añadimos la berenjena en daditos y sin piel y los champiñones picados. Doramos y reservamos.
5. Cocemos la calabaza en dados y una vez blanda la agregamos a la sartén con el resto de verduras en donde se deshilachará del todo. Rectificamos de sal.
6. Vertemos el cuscús cocido en la sartén y saltemos todo bien para que se mezclen los sabores.


Ya tenemos todo listo para empezar a hacer nuestros paquetitos. Ponemos dos cucharadas del cuscús con verduras en el centro de la hoja de acelga bien escurrida y seca  y vamos cerrándolas como paquetes rectangulares.



7. Acompañamos este delicioso plato con una crema de aguacate a base de machacar la carne del aguacate y mezclarla con zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

ALBÓNDIGAS DE BROCOLI AL HORNO


Esta receta es vegetariana porque, como comprobarán, lleva huevo y queso. Pero no podía dejarla fuera ya que es una idea fantástica para comer albóndigas de una forma original, sana y con el toque de candela.

Ingredientes
250 g de brócoli
1 zanahoria
1 huevo
100 g de queso rallado.
100 g de almendras (hechas harina)
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas soperas de pan rallado
Jengibre rallado
Sal

Elaboración
1. En una picadora o robot trituramos el brócoli y la zanahoria, previamente lavados y bien secados. Que quede granuloso. Reservamos.
2. Batimos el huevo con la sal y añadimos el resto de ingredientes: brócoli, zanahoria, un trocito de jengibre picado, el queso de Guía o cualquier semiduro que les guste, el pan y el aceite. Removemos bien con una cuchara.
3. Con las manos hacemos las formas de albóndigas redondas sin manipularlas en exceso y las colocamos en una placa de horno cubierta con papel de hornear.
4. Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos. Hasta que veamos que se han dorado.

Nota
En esta ocasión tenía mermelada casera de fresas hecha por mi padre en la nevera. Metí dos cucharadas en un biberón para aliñar y agregué aceite de oliva virgen extra. Después de agitar bien la mezcla, tenemos un dulce sabor rojo para decorar y acompañar a estas albóndigas.
¡¡DELICIOSAS!!

Iba a despedirme de ustedes pero antes quiero compartir un secretito que descubrí hace un año y desde entonces, forma parte de mis desayunos diarios:

BATIDO DE LECHE DE SOJA CON PLÁTANO (U OTRAS FRUTAS)



Simplemente mezclen en una batidora medio vaso de leche de soja (se caracteriza por ser muy dulce), un plátano y un poco de canela en polvo. Pueden mezclar tantas frutas como su imaginación les permita: plátano y papaya, picotas y fresas, mango y piña, etc. Busquen las frutas de temporada y tendrán un saludable desayuno de lo más rico y equilibrado para empezar el día con mucha fuerza y sin nada de azúcar añadido.






Y ahora sí que me despido con esa sensación de haber hecho bien los deberes. He compartido con ustedes recetas veganas o vegetarianas de lo más sanas y además buenísimas. No tengan miedo a comprar nuevos alimentos (leche de soja, tofu, semillas de sésamo, etc.) y a ampliar su abanico de posibilidades. Todo lo que sea cultura para el paladar, ¡bienvenido! y si encima nos concienciamos un poquito a la hora de seleccionar productos (huevos ecológicos, pollo de corral, leche de soja como alternativa a la de vaca, etc.) mejor que mejor. Pero está claro que cada uno elige su compra y su dieta.

La entrada de hoy lejos de reducir la alimentación de cada uno/a, pretende ampliar la gama de productos y variedad que  se pueden hacer con los mismos.  
Feliz semana y buen apetito ;)


Foto sacada de Google

4 comentarios:

  1. Recetas sanas, estupendas.Y distintas. Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lola! me alegro mucho de que te gusten. Ahora, a ponerlas en practica ;)

      Eliminar
  2. No soy venganza, pero de vez en cuando mi.organismo me pide comer verduras y frutas exclusivamente.... encantada con tu blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es variedad en la alimentación ....y de vez en cuando depurar y desintoxicarnos de los excesos. Gracias por tus palabras, Carmen.

      Eliminar